(+57) 3187120345, Bogotá Colombia

Y después del embarazo que pasara con mi cuerpo

Marzo 21, 2017
Definitivamente una de las etapas más importantes en la vida de la mujer es la maternidad, durante el embarazo las mujeres experimentan cambios emocionales y físicos que son normales y frecuentes, el deseo constante de ser la mejor mamá hace que los cambios de su apariencia física como el aumento de peso, aparición de estrías, caída de las mamas, entre otros pasen a un segundo plano. Una vez es madre la mujer irradia felicidad y realización por haber culminado satisfactoriamente esta etapa. Sin embargo meses después busca recuperar la figura perdida.

En el aproximadamente del  80% de los casos las mujeres se someten a rigurosas regímenes de alimentación y ejercicio físico de este porcentaje más del 60% después de agotar otras opciones acude a su Cirujano Plástico.

Dentro de los cambios físicos experimentados por las mujeres durante el embarazo podemos mencionar algunos como que el útero de tener un peso de 70 a 100 grs durante la gestación puede llegar a pesar alrededor de 1100 gr, los senos duplican su peso lo que hace que desciendan de forma importante.

En promedio se habla de que una mujer durante la gestación puede llegar a ganar alrededor de 12 kgs de peso especialmente durante los últimos dos trimestres, esta importante ganancia de peso se explica por el peso del bebe, el líquido amniótico, y las membranas fetales. En el embarazo es frecuente que el apetito de la madre aumente, cuando los cuidados prenatales no son buenos, algunas mujeres ingieren cantidades enormes de alimento, y el aumento de peso de los 12 kg puede llegar a alcanzar hasta 35 kg. o más, en estos casos los cambios corporales son mas marcados el contorno de la cintura desaparece a expensa del aumento del perímetro abdominal dado por  el crecimiento del Útero que albergar al nuevo ser.

Un grupo importante de mujeres presentan hiperpigmentaciones en la piel del rostro  conocidas como Cloasma Facial y una línea vertical en el abdomen llamada LINEA NIGRA también son frecuentes los cambios cíclicos de humor debido a la influencia hormonal presente durante el embarazo y la lactancia.

La aparición de Estrías es causada por el rompimiento de las fibras elásticas  que componen la dermis de la piel que tiene la propiedad de aumentar en extensión de 5 a 10 veces durante el embarazo, las fibras con menos elasticidad se rompen, ocasionando marcas que inician con diferentes tonalidades y van desde color rosado, luego rojizo, y finalmente, blancas, estas se presentan con mayor frecuencia en zonas como abdomen, senos, espalda, muslos, nalgas, caderas, pecho y brazos.

Algunas pacientes refieren que la presencia de Estrías es el cambio más aterrador del embarazo estas también pueden aparecer espontáneamente en cualquier edad y su aparición está relacionada con trastornos hormonales, aumento de peso, y efectos secundarios de algunos medicamentos como los corticoides. 
 
Como Cuidarnos Durante el Embarazo:

1. Nutrición 

La Nutrición Balanceada es la piedra angular de una vida saludable, es el equilibrio entre el aporte y el gasto calórico se habla mala nutrición y de una mala salud como consecuencia.
Durante El Embarazo cobra mayor importancia, durante esta etapa no solo es importante el balance calórico de la madre si no también los requerimientos nutricionales del bebé. 

No debe faltar en la alimentación diaria: 
 
  • Cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
  • Dietas ricas en hierro y ácido fólico (las verduras de hoja verde oscuro, los cítricos, y los frijoles).
  • Ingerir un litro de leche o derivados, de preferencia semi-desnatados.
  • Evitar las grasas animales, embutidos y productos de pastelería.
  • Es importante tener en cuenta que algunos alimentos pueden generar infecciones o molestias en el embarazo como:
  • Carne cruda o poco cocida.
  • Pescados Crudos como Sushi, Ceviches.
  • Mariscos, Frutas y verduras sin lavar.
  • Lácteos no pasteurizados.
 
Algunos estudios realizados por nutricionistas y obstetras recomiendan que si el peso de una la mujer antes del embarazo es normal, promedio solo necesitará de 300 calorías adicionales al día.

2. Protección Solar:

Todas mujeres en embarazo tienen un alto porcentaje de presenta Cloasma Facial o Hiper-pigmentaciones Faciales por esta razón diariamente y mínimo 3 veces al día deben usar protectores solares con factor 30.FSP.

 

Nosotros hacemos énfasis que la paciente NO DEBE  aplicarse  productos cosméticos  despigmentadores o aclarantes sin ser prescriptos. Notamos en la consulta  que es muy frecuente que empeoren las “manchas o Hiper-pigmentaciones” es necesario que siempre busquen asesoría profesional.

3. Hidratacion Corporal

La clave contra las estrías es "la prevención". La hidratación corporal diaria logra, revitalizar y restaure la piel. 

Las cremas emolientes no deben estar compuestas de perfumes, conservantes, alcohol, óxido de etileno (PEG), lanolina cetil-alcohol, colorante, proteínas, extractos vegetales o animales ni otras sustancias que puedan ser alergénicas o irritantes. 

Debe contener aceites puros 100 % naturales, con niveles de ácidos grasos esenciales poli-insaturados, linoleico, oleico y linolénico (44% girasol, 20% macadamia, 20% sésamo, 10% jojoba y 5% almendras) y vitamina E que neutraliza los radicales libres

Existe muchas marcas comerciales  entre ellas: Eucerin crema Anti-estrías, Luciara® se deben aplicar dos veces por día, idealmente en la mañana y en la noche, para que la piel se mantenga hidratada y protegida durante todo el día. 

Como se aplican: Con la piel húmeda y después del baño, se debe secar con la toalla solo la cabeza y extremidades, del resto del cuerpo solo se debe eliminar el exceso de agua con las manos, la aplicación se debe hacer con masajes circulares que estimulan la circulación cutánea y favorecen la penetración de los principios activos.
La utilización de cualquier producto debe ser consultada con su médico tratante. 

4. El uso de Fajas de Maternidad diseñadas para ejercer una ligera compresión abdominal o función de sostén en los músculos del abdomen ayudan a disminuir la lumbalgia o dolor lumbar, siempre recomendamos que sean prescritas por El Gineco-Obstetra.

Posterior al parto empezará un proceso de involución de dichos cambios:

Durante las cuatro o cinco semanas después del parto el útero involuciona (recupera su tamaño normal). En la primera semana disminuye a menos de la mitad, para la  cuarta semana puede ser tan pequeño como antes del embarazo, también disminuyen la retención de líquidos y la paciente empieza a perder peso. La función hormonal sin embargo persiste durante 6 meses posteriores al parto, tiempo durante el cual la nueva madre debe volver a la normalidad debe iniciar un régimen alimentario rico en proteínas, frutas, verduras y con un aporte calórico adecuado, también debe iniciar ejercicio cardiovascular.
 
Cuando consultar al Cirujano Plástico

En algunos casos los cambios físicos son tan importantes, que la paciente requiere de  manejo quirúrgico. En estos casos la Cirugía Plástica Estética ofrece la mejor opción para recuperar la figura perdida.

Tenemos varios grupos de Cirugía corporal  destacaremos la más requerida en estos casos: 

a. Abdominoplastia o Reconstrucción de La Pared Abdominal: 

Primero hay que tener claro que la Abdominoplastia tiene varios nombres que son sinónimos como Dermolipectomia Abdominal  o Lipectomia Abdominal o Tummy Tuck o también es conocida popularmente como la cirugía para eliminar estrías. 
 
Para quienes desean corregir, de una vez por todas, las secuelas físicas dejadas por el embarazo, existe la Lipectomía Abdominal o Abdominoplastia  que incluye la extracción de grasa localizada en el abdomen , reparación de la pared abdominal que permite recuperar la fortaleza de los músculos rectos abdominales, gracias a esto es posible  mejorar el contorno de la cintura y lograr la cintura deseada , con este procedimiento podemos a eliminar la piel flácida y el exceso de piel sobrante ubicada debajo del ombligo, en esta zona es donde aparecen con mayor frecuencia Las Estrías, con este procedimiento podemos decir adiós definitivamente a  Las Estrías del abdomen hasta en un 90 % a través de una cicatriz oculta por la ropa interior o el traje de baño.

Todo esto se traduce en un Abdomen Plano, menos centímetros de Cintura o Cintura Pequeña, Ombligo Natural y la desaparición de las estrías del abdomen.

Para realizar La Abdominoplastia  se recomienda que las pacientes tengan claro que ya han definido el número de hijos que van a tener, ya que después de someterse a este tipo de procedimientos lo más probable es que nuevamente ganen peso, pierdan los contornos corporales obtenidos y aparezcan de nuevo Estrías. Y Aunque aun posterior embarazo no está contraindicado después de La Dermolipectomia Abdominal con mucha seguridad tendría que someterse de nuevo a una Lipectomia Abdominal o Tummy Tuck.
Adicionalmente para recuperar el contorno corporal que se pierde por el aumento de peso y que genera acumulo de depósitos grasos en la zona central (abdomen medio, cintura, caderas, muslos), que cuando el aumento de peso ha sido normal el contorno corporal se recupera rápidamente en el postparto, pero si el aumento de peso ha sido exagerado es necesario corregirlo quirúrgicamente, en este caso la primera elección es La Liposucción o Lipolisis  que a través de pequeñas incisiones en la piel, del uso de  cánulas de pequeño calibre y con asistencia de tecnología de última generación se destruyen las células grasas  de manera selectiva  (Liposelection o Liposelección) como  Liposucción o Lipolisis VASER®, Liposucción  o Lipolisis SORING®, Liposucción o Lipolisis LASER  , localizadas con mayor frecuencia en el área del brassier, axilas, espalda alta y baja, abdomen alto y bajo, cara interna y externa de los muslos permitiendo definir la silueta corporal y obtener un abdomen plano de aspecto saludable.
 

La grasa Obtenida durante la liposucción la utilizamos para dar volumen y firmeza a otras áreas como el Glúteo procedimiento conocido como Lipoinyección grasa

Cuando combinamos La Abdominoplastia con Liposucción este procedimiento es  denominado LipoAbdominoplastia. 

http://www.gerardocamacho.com/Cirugia-Estetica/Corporal-Mujeres/Lipectomia-Abdominal-Abdominoplastia-Bogota-Colombia/
 
Estos procedimientos duran entre tres y cuatro  horas en promedio. La recuperación dura aproximadamente 8 días.

Dentro del grupo de Cirugías contamos con:
 
Cirugía de Brazos: Lipectomia de Brazos o Braquioplastia
 
Cirugía de Seno: Aumento de Senos o Prótesis Mamarias o Implante Mamario. Reducción de Senos o Mamoplastia de Reducción. Levantamiento de Senos o Pexia Mamaria o Mamopexia.
 
Cirugía de Glúteos: Gluteoplastia  o Aumento Glúteos ( Lipoinyección Glútea o Prótesis Glúteas )
Cirugía de Piernas: Cruroplastia o Lipectomia de piernas
 
Otros Tratamientos 
Juvéderm, Juvéderm Voluma, Surgiderm. Implantes de grasa autóloga estructural.
Toxina botulínica original (BOTOX )
 
¿CUÁNDO REALIZAR LAS CIRUGÍAS DESPUÉS DEL PARTO? 

Como hemos mencionado, los cambios ocurridos durante el embarazo son normales y fisiológicos y durante un periodo aproximado de 6 meses los tejidos volverán a su normalidad, en la medida en que el proceso hormonal disminuya, es así como le recomendamos a las pacientes  NO  practicarse procedimientos quirúrgicos antes de este tiempo, de igual manera las cirugías de senos no se deben realizar antes de que la lactancia haya finalizado y no exista producción de leche. 

Las Cirugías de Senos no generan una disfunción de los conductos galactóforos (productores de leche), no generándose por lo tanto alteraciones para una lactancia posterior.

Para el abdomen o el contorno corporal la cirugías ya mencionadas se recomiendan después del cuarto mes postparto y haber suspendido totalmente la lactancia materna.

PARA TENER EN CUENTA:

El uso de fajas se recomienda de inmediato después de la cesárea o parto natural, o así mismo después de la cirugía plástica, ya que la presión que ejerce contribuye al proceso de desinflamación de los tejidos del abdomen, y permiten que el cuerpo recupere la posición original de los tejidos afectados por el proceso de gestación y del proceso post-operatorio permitiendo que la paciente tenga mayor seguridad en los movimientos y adicionalmente disminuya la flacidez de la piel.

Una dieta balanceada, que garantice la ingesta adecuada de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas esenciales, no sólo favorece una buena recuperación posparto sino la producción de leche materna en calidad y cantidad ideales para el bebé.

Todas estas recomendaciones deben ser consultadas con el ginecólogo tratante quien debe autorizar y estar de acuerdo.
 

Por: Dr. Gerardo Camacho
Dr. Gerardo Camacho Cirujano Plástico Bogotá- Colombia www.gerardocamacacho.com Miembro Sociedad Colombiana Cirugía