(+57) 3187120345, Bogotá Colombia

La belleza a través del tiempo

Marzo 21, 2017
La búsqueda de la belleza históricamente ha sido universal y multicultural sin diferencia de razas, edades o culturas, las mujeres han buscado a través de diferentes técnicas y tratamientos  para lucir  esbeltas, jóvenes y hermosas. La mítica reina Cleopatra se sumergía en baños de leche y miel para mantener su piel hidrata y tersa, en la actualidad prestigiosos Spas del mundo ofrecen a sus visitantes este tipo de baños como ritual de belleza.

Los antiguos griegos obsesionados con la  belleza la plasmaban en todas las formas de arte desde libros como en el Apolonio de Herofila  en el que hacia alusión a  que “En Atenas no habían mujeres viejas ni feas” como forma de expresión de la importancia de ser bello. En la cultura Árabe durante varias décadas, el uso de aceites como el de oliva y argán ricos en vitamina A y Vitamina E vitaminas a las que se les atribuyen beneficios tan importantes como el de retrasar el envejecimiento, han  sido uno de los secretos de las mujeres más hermosas del medio oriente.

Durante la edad media los nobles tenían un cuidado especial por la higiene personal, las damas se bañaban con agua fría perfumada con hierbas aromáticas, depilaban sus cejas, se pintaban los labios de color rojo oscuro provenientes de tintes vegetales pero no de rojo carmín este color sólo lo usaban las prostitutas.

Tener La Piel Blanca era una de sus mayores preocupaciones ya que reflejaba signo de riqueza y belleza, era tal su afán que llegaban a utilizar ingredientes mortales como plomo y arsénico, también usaban mascarillas con raíces de espárragos molidas y leche de cabra, que se aplicaban en la piel con trozos de pan caliente. Pero no solo se preocupaban por la piel, se cuidaban el cabello con geles capilares que preparaban con mezclas de excremento de golondrinas y sebo de lagarto.

Los cánones de belleza han evolucionado a través de los años y el culto a ser bello ha sido milenario lucir una figura armoniosa o un rostro joven se ha convertido en uno de los más importantes retos no solo para las casas cosméticas quienes compiten por desarrollar productos que ofrezcan beneficios a las mujeres desde toxinas para tratamientos de rejuvenecimiento facial sin cirugía, cremas aclarantes para el rostro, rellenos de ácido hialurónico,  multivitamínicos  que retrasen el proceso de envejecimiento, y el desarrollo de diversos equipos que apoyan los procedimientos quirúrgicos realizados por cirujanos plásticos alrededor del mundo.

En el campo de la Cirugía Plástica muchos han sido los adelantos, este año se cumplen  50 años de la colocación de las primeras Prótesis Mamarias a Timmie Jean Lindsey en el  hospital Jefferson Davis en Houston, en Texas por Los Cirujanos Plásticos Frank Gerow y Thomas Cronin, en 1979 el Dr. Ives-Gerard Illouz Cirujano Plástico fránces desarrolla La Liposucción como procedimiento estético.

Tuvieron que pasar cerca de 110 años desde por primera vez de la identificación del Clostridium Botulinum  y posterior el aislamiento de la Toxina Botúlinica de Tipo A hasta que finalmente en el año 2002 La FDA aprobó el uso y  la comercialización de BOTOX®  para el tratamiento con fines estéticos.
 
Existe estudios estadísticos que confirman que la búsqueda incansable de los secretos de ser bello y de la eterna juventud darán de que hablar por siempre, es así como de acuerdo a un estudio realizado del año 2004 al 2005 por La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS) los estadounidenses parecen ser los más preocupados por su físico y encabezan la lista en número de procedimientos quirúrgicos de cirugía estética. 

En cuanto a preferencias, las mujeres argentinas recurren más a procedimientos  para el rostro como  Lifting Facial o Ritidoplastia, mientras que en Brasil son más frecuentes los procedimientos corporales como La  Liposucción, en países como El Japón La cirugía de Párpados o Blefaroplastias es la más frecuente y en Colombia las mujeres prefieren realizarse procedimientos como  La Mamoplastia y Liposucción .Estas diferencias en cuanto a preferencias están relacionadas con la idiosincrasia y cultura de cada país.

Desde el año 1997 el número de procedimientos estéticos realizados en hombres ha aumentado cerca de un 121%, pero a nivel mundial de todos los procedimientos de cirugía estética el 90% de los procedimientos son realizados en mujeres y el 10 % en hombres.

En Estados Unidos  del año 1997 al 2011, se ha  incrementado un 197 % los procedimientos Quirúrgicos y No Quirúrgicos de Cirugía Plástica y Estética.

Durante la consulta El Dr. Gerardo Camacho  Cirujano Plástico  escucha frecuentemente    a las  mujeres que han pasado los 30 años  hacen referencia  “porque la Naturaleza es tan Dura Con las Mujeres” Por los cambios en su cuerpo producidos por los partos, los periodos menstruales, la lactancia,  se  hacen más notorios como flacidez, celulitis, estrías, Hiperpigmentaciones  en la  cara ,acumulo  de grasa en algunas partes del cuerpo como abdomen, espalda y otros como glúteos descendidos y mamas ; siendo estas las principales razones por las que se someten a procedimientos quirúrgicos y No quirúrgicos.

Anteriormente las  pacientes eran mujeres mayores de  45 años que se preocupaban solo por la aparición de las tan desagradables arrugas" ahora  mujeres más jóvenes que han culminado su paridad deciden realizarse procedimientos como  Lipectomía Abdominal o Abdominoplastía o Tummy Tuck acompñado de  Elevación de Senos o mastopexia, es notorio el aumento del número de pacientes con edades promedios entre 25 y 30 años que deciden realizarse Implantes de mamas (Mamoplastia de Aumento) y Cirugías de Nariz (Rinoplastia).

El incremento en el número de procedimientos  también está relacionado con la tendencia creciente del “turismo estético”en Bogota Colombia , personas de todo el mundo llegan a nuestro país a operarse,  por los beneficios que encuentran en cuanto a procedimientos realizados por cirujanos plásticos certificados  e idóneos  con resultados de alta calidad y presupuestos muy competitivos que representan un ahorro de alrededor del 50% comparados con los precios de sus países de origen .

Tomando como referencia países como Estados Unidos el valor de un procedimiento como Implante Mamario esta alrededor de  USD 8.000 aproximadamente 15 millones de pesos colombianos con una diferencia representativa de 9 millones de pesos, que en la mayoría de los casos son empleados para turismo.
 
Para profundizar un poco más en las estadísticas este es el ranking  de procedimientos de Cirugía Estética para mujeres en Estados Unidos:
 
  1. El Aumento Mamario o Prótesis Mamarias sigue siendo una de las intervenciones más requerida por las mujeres,  las prótesis mamarias más empleadas en la actualidad son de gel de silicona cohesivo Tipo III y superficie texturizada con diferentes perfiles. 
La  liposucción  o Lipolisis ocupa el segundo lugar  Lipolisis Vaser,  Lipolisis Soring, Lipolisis Laser   

Lipectomía Abdominal o  Abdominoplastía  o Dermolipectomia o Tummy Tuck es el tercero más solicitado.   

Levantamiento de Senos  o  Mastopexia o Pexia Mamaria.

 
La Blefaroplastia (Cirugía de Párpados).

http://www.gerardocamacho.com/Algunos-Casos/

Ref: The American Society for Aesthetic Plastic Surgery.

Aplicación de “El Botox”  (Toxina Botulínica) este  el procedimiento  ocupa el primer lugar dentro de los procedimientos estético No Quirúrgicos. 
 
En los últimos años hay una tendencia importante en los países de Latinoamerica y es el Aumento Glúteo o Gluteoplastia

Esto No implica que otros procedimientos no mencionados en este ranking no se realicen.

En los hombres de Estados Unidos el comportamiento del Ranking de procedimientos estéticos:   
 
  1. Liposucción  con  marcación de pectorales  y  Abdominales  (Six Pack)  Lipolisis Vaser
  2. Rinoplastia
  3. Blefaroplastia ( Cirugía de Parpados )
  4. Cirugía Corrección de ginecomastia (mama del varón) 
  5. Ritidoplastia
  6. Otoplastia (cirugía de las orejas).
Ref: The American Society for Aesthetic Plastic Surgery.
 
Los procedimientos de Cirugía Plástica Estética buscan mejorar algunas partes del cuerpo  de personas insatisfechas con su apariencia,  que se sienten intranquilas e inseguras consigo mismas, y sobretodo  contribuyen de forma importante a elevar su autoestima y consolidar aspectos tan importantes de la personalidad como el amor propio o aprecio que se tiene a uno mismo como la estimación que recibe de otras personas (reconocimiento y aceptación).

Hay personas que se  aceptan como son  y estas satisfechas con su cuerpo y la búsqueda de la perfección pasa a un segundo plano para estas personas.

La idealización de rostro y figura perfecta actualmente está en la edad de oro, los avances en  tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos al alcance de la mano de los Cirujanos Plásticos de todo el mundo  le ofrecen a las pacientes múltiples posibilidades,  ahora si la enigmática y sensual Cleopatra recordada por ser sensual y exuberante en su época, viviera en esta década seguramente el secreto de su atractivo no serían únicamente los baños de leche y miel.

 
 Dr. Gerardo Camacho

Cirujano Plástico  Estético y Reconstructivo
 

Miembro Sociedad  Colombiana Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva  SCCP

Bogotá - Colombia 

Tel: +57 3187120345  -  WhatsApp

 Contáctenos:

http://www.gerardocamacho.com/requerimientos/correo/

http://www.youtube.com/user/CARLOSCAMACHOM
https://twitter.com/drgerarcamacho


Por: Dr. Gerardo Camacho
Dr. Gerardo Camacho Cirujano Plástico Bogotá- Colombia www.gerardocamacacho.com Miembro Sociedad Colombiana Cirugía