(+57) 3187120345, Bogotá Colombia

Cómo retrasar el proceso de envejecimiento y restaurar el normal funcionamiento de la piel, promoviendo una notable regeneración celular?

Abril 14, 2017
A medida que envejecemos nuestro rostro evidencia los efectos de la gravedad ocasionados por diferentes factores como la exposición al sol, los movimientos faciales  como sonreír o fruncir el entrecejo.

Todo esto nos lleva a la pérdida de la turgencia y elasticidad de todos los componentes de la piel incluyendo los músculos faciales y a la aparición de las tan indeseables arrugas conocidas como “Patas de Gallo” y “Líneas del Entrecejo”.

Con el paso del tiempo las sustancias presentes en la capas de la piel como El Colágeno, La Elastina y El Ácido Hialurónico se van perdiendo, esto hace que aparezcan pigmentaciones y manchas en la capa más superficial “La Epidermis”.

Factores Inmodificables como La Raza, La Edad y El Código Genético son los directamente responsables de la aparición de los signos prematuros de envejecimiento sumado a esto, los factores ambientales como la exposición a rayos solares UV, Tabaquismo, Un inadecuado Cuidado de la piel y Malos Hábitos de alimentación empeoran aún más la situación.

Afortunadamente La Medicina Estética ofrece múltiples alternativas de manejos  No Quirúrgicos.

Lo más importante es iniciar de forma temprana el mejor tratamiento una vez los signos de envejecimiento sean visibles.

La Medicina Anti-Edad o Medicina Anti-Envejecimiento ofrece múltiples herramientas en el campo de Rejuvenecimiento Facial No Quirúrgico, basándose en diversas técnicas de mejoramiento de la piel y el aspecto de la cara, que renuevan la capa superficial (Epidermis) y la capa estructural (Dermis). 

En esta publicación El Dr. Gerardo Camacho Cirujano Plástico se va  a centrar en el grupo técnicas que producen Bio-Estimulación a través de diferentes procedimientos que activan  biológicamente las funciones de células y sustancias como Los Fibroblastos            (Células responsables de sintetizar colágeno), Colágeno tipo III, Elastina y Ácido Hialurónico destacándose en este grupo la aplicación de “Plasma Rico en Plaquetas” o P.R.P conocido también (REJUVENECIMIENTO AUTOLOGO).

Plasma Rico en Plaquetas” o P.R.P es una  moderna técnica de La Medicina Anti edad o Anti Aging que mediante la aplicación de plaquetas del paciente  que están compuestas por más de 30 proteínas bioactivas, que gracias a las propiedades de Los Factores de Crecimiento como El Factor de Crecimiento (PDGF) a la transformación b factor de crecimiento (TGF-b), responsables en los procesos de hemostasia y cicatrización de heridas proporciona múltiples beneficios no solo en el uso clínico en La Medicina Anti-Envejecimiento o Medicina Anti-Aging sino también en Cirugía Maxilofacial y  Craneofacial.

Con el envejecimiento, los fibroblastos disminuyen la fabricación de estos Factores de Crecimiento y van apareciendo gradualmente, los signos del envejecimiento cutáneo (adelgazamiento de la piel, disminución en la cantidad de colágeno, desorganización de las fibras de elastina, deshidratación) otorgando un aspecto de piel seca, no radiante reflejando con la apariencia de piel maltratada.
 
Se ha demostrado que la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas está estrechamente vinculada a su actividad metabólica.

Las Plaquetas al secretar factor de crecimiento (PDGF) y la transformación b factor de crecimiento (TGF-b) se producen drásticos cambios celulares y metabólicos incluidos el reclutamiento de Células Madres Periféricas  mejorando la función celular del sitio en el que se inyecten. 

La aplicación del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) se hace mediante punciones con micro agujas, en las zonas  flácidas del rostro y del cuello, estimulando la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico, esto se traduce en una piel joven, tersa y de mejor calidad siendo así una herramienta importante para La Medicina Anti-Envejecimiento o Medicina Anti-Aging.

El Objetivo principal es retrasar  el proceso de envejecimiento y restaurar el normal funcionamiento de la piel, promoviendo una notable regeneración celular.  
 
Otras Ventajas que hay que tener en cuenta son:
 
  • Al ser un proceso autólogo (Propio del paciente) es un procedimiento seguro y evita el riesgo de infección o transmisión de enfermedades.
     
  • Produce aceleración del proceso de cicatrización y una rápida regeneración de los tejidos.
     
  • No produce reacciones alérgicas y  su composición rica en hemostáticos evita la formación de equimosis o hematomas.

¿Cómo se aplican?

La aplicación se hace extrayendo sangre venosa del paciente, posteriormente a través de un proceso de centrifugación se obtienen las plaquetas y se realiza la aplicación con micro-aguas en zonas como  cara, cuello y manos; este procedimiento no es doloroso y es totalmente natural, el número de sesiones depende del estado de la piel de cada paciente.

Se recomiendan tres sesiones, luego de realizar la primera, se esperan 30 días para llevar a cabo la segunda, para la última se debe esperar alrededor de  uno o dos  meses.  A partir del año se debe realizar un mantenimiento  que consiste en una sesión  cada 6 o 12  meses  para mantener resultados.  

Los factores de crecimiento  actúan estimulando los fibroblastos  y los resultados aparecerán de manera progresiva con el paso de los días,  no hay un resultado instantáneo.

Debido a que  es un tratamiento ambulatorio, generalmente  no toma más de 1 hora, al terminarlo el paciente puede regresar a su casa.

Este tratamiento está contraindicado si en la valoración médica se presenta algún proceso inflamatorio, infeccioso en la zona a tratar o asociación de otras patologías sistémicas del  paciente, por eso se determina realizar la valoración  médica para establecer el manejo de cada caso. 

Un remanente de la muestra de plasma rico en sustancias nutritivas pero no viables para la inyección intradérmica, se aplica en forma de gel o máscara facial, con el objeto de aprovechar todas las cualidades regeneradoras de esta preparación biológica propia del paciente

¿Cuáles son los riesgos?

Como cualquier actividad de la vida diaria como conducir un automóvil, ser peatón en la calle representa un riesgo, al ser un procedimiento que utiliza la sangre del mismo paciente y al  realizarse  ambulatoriamente los riesgos son mínimos.

Cordialmente

 
 Dr. Gerardo Camacho

Cirujano Plástico  Estético y Reconstructivo 

Miembro Sociedad  Colombiana Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva  SCCP

Bogotá - Colombia 

Tel: +57 3187120345  -  WhatsApp

 Contáctenos:

http://www.gerardocamacho.com/requerimientos/correo/

http://www.youtube.com/user/CARLOSCAMACHOM
https://twitter.com/drgerarcamacho


Por: Dr. Gerardo Camacho
Dr. Gerardo Camacho Cirujano Plástico Bogotá- Colombia www.gerardocamacacho.com Miembro Sociedad Colombiana Cirugía