(+57) 3187120345, Bogotá Colombia

Cómo podemos retrasar los efectos del paso de los años?

Marzo 21, 2017
Conoce más acerca del Envejecimiento…..
 
El Envejecimiento se define como el proceso que aparece progresivamente con el paso del tiempo comprometiendo y deteriorando nuestro organismo y que inicia con cambios morfológicos y fisiológicos hasta llegar a la muerte celular.

Detener El Envejecimiento se ha convertido en uno de los retos más importantes de las últimas décadas; no solo por los cambios en la anatomía facial sino por la relación que tiene con el deterioro de los órganos vitales y sus funciones, y la presencia  de enfermedades orgánicas motivando a que los pacientes consulten cada vez más a losCirujanos plásticos 
 .
.     

Los estudios relacionados con el envejecimiento celular o muerte celular han permitido descubrir que existe un reloj genético que determina el tiempo de vida celular y que tiene relación con el mecanismo de replicación del ADN, esto responsabiliza a los radicales libres como los causantes del desgaste celular. 

Recordemos que el aumento de liberación de radicales libres en nuestro organismo se relaciona con un estilo de vida poco saludables; la buena noticia es que de acuerdo a las últimas estadísticas la población de América Latina, tendrá un aumento de aproximadamente del 13% de la longevidad en los próximos 12 años. 

¿Cuáles son los cambios a nivel de “La Piel”?:

Factores desencadenantes como:
 
  1. Herencia.
  2. Daño Actínico (Por la exposición solar).
  3. Hábitos Nutricionales poco saludables.
  4. Fumar. 
Son determinantes en la aparición temprana de los signos del Envejecimiento, siendo diferentes para cada ser humano y que varían principalmente por la raza.

Cuando hablamos de foto envejecimiento no referimos a la combinación de los efectos del envejecimiento biológico y los efectos a largo plazo causados por la exposición a los rayos ultravioleta y a la radiación solar. 
 
Los principales signos del  Envejecimiento son:
 
  • Presencia de Arrugas.
  • Hiper-pigmentación en algunas áreas de la piel sobre todo en las más expuestas al sol.
  • Cambios en la turgencia de la piel.
  • Apariencia nodular de la superficie de la piel.
  • Presencia de surcos.
  • Aparición de arrugas profundas con patrones geométricos y romboidales en la parte posterior del cuello.
Las variables más importantes a tener en cuenta ante La Exposición Solar son:
 
  • Tipo de piel  desde clara hasta morena.
  • La intensidad de los rayos ultravioleta que depende de la época del año (Verano, Invierno, Etc.) 
  • Altitud y Latitud dependiendo la ubicación geográfica (Ecuador,Canadá).
  • El Clima.
  • El Tipo de protección.
  • Frecuencia y duración de la exposición al sol.
 
Algunas medidas que podemos tener para contra restar los efectos dañinos de los rayos ultravioleta son tomar el sol y usar protectores solares adecuados para cada tipo de piel; reduciendo la cantidad de rayos que penetran en la piel, evitando las quemaduras y los cambios degenerativos de la piel, también consumir alimentos ricos en carotenos como la zanahoria, para provocar la producción de  melanina, fundamental en la pigmentación de la piel.
 
Recordemos que el sol no es nuestro amigo o enemigo todo depende de cómo interactuamos con él y las medidas de prevención que tenemos.

Protegerse la piel expuesta a las radiaciones, con el uso de prendas de vestir (preferiblemente de color claro y de fibra natural) al igual que el uso de sombreros o gorras.
 
¿Cuáles son los cambios a nivel del Esqueleto Facial?

El esqueleto facial es la estructura de anclaje, sostén o soporte  de los tejidos blandos (piel, tejido celular subcutáneo y músculos) una vez es afectado por el proceso de reabsorción ósea, generado por El Envejecimiento, produce alteraciones volumen y de proyección del rostro cambiando su expresividad y contorno.  

Diferentes estudios han demostrado que los cambios característicos del Envejecimiento en la estructura ósea están relacionados con la disminución de la proyección de los huesos malares, condición que aparece por el paso de los años, cuando el hueso malar tiene una apariencia plana y sin proyección refleja un rostro poco atractivo y envejecido contrario a la apariencia joven de un malar con proyección.

¿Cuáles son los cambios del Envejecimiento a nivel Muscular?

Después de años de repetir las mismas expresiones faciales, junto con los efectos de la gravedad, se comienzan a formar líneas y pliegues de expresión, tras repetidas expresiones faciales, los músculos que se encuentran por debajo de la piel la contraen y la pliegan, y crean las líneas típicas del ‘entrecejo fruncido’ que aparecen entre las cejas (también llamadas líneas), sobre el caballete de la nariz, sobre la frente, y en las esquinas de los ojos, estas líneas se pronuncian más aún a medida que envejecemos y son más visibles en las mujeres, cuyos rostros suelen ser por naturaleza, más expresivos que los rostros masculinos.
 
Algunos Tips para el Cuidado de La Piel

La hidratación es una de las rutinas más importantes para mantener la piel en condiciones saludables y con apariencia joven, varios consensos señalan que en un 90% la belleza de la piel depende de una correcta hidratación, esto le permite defenderse de los efectos del medio ambiente y los cambios bruscos de temperatura. 

La exposición al frío es la responsable de que se produzca demasiada  vasoconstricción y eso haga que disminuya el riego sanguíneo y la oxigenación de la piel, algo similar pasa con la exposición al sol siendo estás dos las principales causantes de apariencia de piel seca.

Nosotros recomendamos seguir 3 pasos:
 
  1. Tomar abundante agua.
  2. Usar lociones hidratantes que mantengan la piel húmeda.
  3. Realizar masajes que mejoren la circulación, relajen los músculos y estimulen el sistema linfático.
Alimentos Recomendados para retrasar “El Envejecimiento”
 
Retrasar el proceso del Envejecimiento está relacionado con tener hábitos saludables de alimentación, estos son algunos de los alimentos recomendados: 
 
  • Frutas Rojas: El consumo regular de frutos rojos como moras y los arándanos, permite incrementar la expectativa de vida alrededor de 10 años gracias a su alto contenido en Vitamina C, Vitamina E, Antocianinas y otros  antioxidantes. Adicionalmente   contienen flavonoides, estas sustancias reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 
     
  • Pescado: Por su alto contenido de ácidos grasos omega 3 evitan la acumulación de grasas en los vaos, reducen el colesterol malo, y ayudan a preserva la memoria.
     
  • Aceite de Oliva: Diferentes estudios han demostrado que las grasas mono insaturadas ha reducen el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer, por su alto contenido  en polifenoles ya que tienen acción antioxidante. 
     
  • Frutos Secos: Son una fuente concentrada de diversos compuestos con efectos anti -envejecimiento, entre ellos, Vitamina E, selenio, Fibra y Acidos Grasos Poli-insaturados.
     
  • Aguacates: Están compuestos de grasas saludables que ayudan a mejorar el nivel de colesterol.
     
  • Nueces: Son una gran fuente de ácidos grasos esenciales omega-3, y a diferencia del pescado, comer un puñado dos veces al día nos ayuda a cubrir los requerimientos de de ácidos grasos omega del organismo.
     
  • Vegetales Verdes: La ingesta de 5 o más porciones de frutas y verduras todos los días, previene enfermedades coronarias, cáncer, e hipertensión.
     
  • Té Verde: El Té Verde ha sido un suplemento de longevidad en Asia desde hace miles de años,  es económico, delicioso y da un suave aporte de energía gracias a la cafeína.
     
  • Las Judías y/o Alubias: Son una gran fuente de antioxidantes y proteínas saludables, Algunos investigadores creen que la proteína animal puede ser la causante de muchas de las enfermedades que van apareciendo con el envejecimiento Pero también se conocen estudios contradictorios. El cambio a una dieta vegetariana (sana) sin duda ayudará a mejorar la salud del corazón y las arterias.
     
  • Melones: Gracias a su composición rica en pulpa y nutrientes da sensación de saciedad. 
     
  • Baya: Son ricas en antioxidantes y otras sustancias químicas que el cuerpo puede utilizar para hacer reparaciones y evitar algunos de los daños causados por el, es importante comer los frutos sin ningún tipo de salsas o azúcares.

La ingesta de agua por sus múltiples beneficios debe ser nuestra bebida principal, al igual que el consumo de Verduras y Frutas diariamente nos proporcionan múltiples beneficios.

Cada uno de estos alimentos incluidos en cantidades adecuadas y acompañados de una dieta equilibrada y de ejercicio físico, son la combinación ideal para rejuvenecer nuestro organismo por fuera y por dentro aunque los años continúen pasando.
 
“La clave no sólo es vivir más años, sino llegar a la senilidad  en excelentes condiciones”.

Esto nos llevar  a buscar  en la Cirugía Plástica  la Mejor alternativa para obtener el secreto de la eterna juventud
 
Para cada componente de envejecimiento existe un tratamiento específico  siempre buscando la  Mejor opción en Cirugía Plástica 
que varía en cada caso. En nuestra próxima entrega hablaremos de algunos de los procedimientos de “Medicina Antiedad o Antienvejecimiento”.

 
 Dr. Gerardo Camacho

Cirujano Plástico  Estético y Reconstructivo 

Miembro Sociedad  Colombiana Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva  SCCP

Bogotá - Colombia 

Tel: +57 3187120345  -  WhatsApp

 Contáctenos:

http://www.gerardocamacho.com/requerimientos/correo/

http://www.youtube.com/user/CARLOSCAMACHOM
https://twitter.com/drgerarcamacho


Por: Dr. Gerardo Camacho
Dr. Gerardo Camacho Cirujano Plástico Bogotá- Colombia www.gerardocamacacho.com Miembro Sociedad Colombiana Cirugía