(+57) 3187120345, Bogotá Colombia

Las verdades acerca de la celulitis

Marzo 21, 2017

Mas del 90% de las mujeres en todo el mundo padecen de Celulitis, esta alteración de la piel no solo es de mujeres también un porcentaje pequeño de hombres la padecen.

“La Celulitis” es la apariencia de hoyuelos, irregularidades  o depresiones notorias en la capa  más superficial de la piel “La Epidermis”. A esta alteración de la piel también se le conoce como “piel de naranja” y se debe al aumento de grasa corporal y que se localiza con mayor frecuencia en  muslos, estómago y nalgas. 
 

Para entender mejor el origen de “La Celulitis” es importante saber que el aumento de la grasa corporal hace que los adipocitos que son las células que componente El Tejido Celular Subcutáneo localizado por debajo de “La Dermis” y que almacenan grasa principalmente triglicéridos, aumenten en número y de forma irregular, invadiendo “La Dermis” y posteriormente “La Epidermis” lo que hace que la piel no se vea lisa.


En los hombres gracias a la influencia hormonal, la distribución de grasa del Tejido Celular Subcutáneo tiene un patrón diferente al de las mujeres conocido como patrón poligonal, este patrón hace que cuando aumenta la grasa corporal,  esta  se proyecte hacia el interior de la piel y no hacia las capas más superficiales ”La Dermis y Epidermis”, evitando la apariencia de piel con irregularidades; también hay que resaltar que La Dermis y Epidermis de los glúteos y muslos masculinos son de mayor grosor, siendo estas las razones para que no exista un porcentaje tan elevado de hombres que padecen de Celulitis.

 

La pregunta que se hacen la mayoría de las pacientes es… porque algunas mujeres padecen de celulitis y otras no? Y la respuesta está relacionada con los factores que contribuyen a su aparición, y entre ellos están:

 

  1. Herencia.
  2. Alteraciones hormonales (Aumento o disminución de estrógenos).
  3. Variaciones hormonales en el embarazo y la menopausia.
  4. Grosor de La Piel.
  5. Aumento de Grasa Corporal.
  6. Obesidad.
  7. Malos hábitos alimentarios.
  8. Vida Sedentaria.
  9. Tabaquismo 

El siguiente paso es aprender a diferenciar los cuatro grados de Celulitis:

  • Grado 1: Aparece al presionar o pellizcar la piel.
  • Grado 2: Aparece al estar de pie, pero no acostado, puede acompañarse de estrías o venas varices.
  • Grado 3: Aparece al estar de pie y acostada, se hacen más notorios los hoyuelos y las irregularidades.
  • Grado 4: Aparece al estar de pie y acostada, se hacen más notorios los hoyuelos, las irregularidades son mayor profundidad, aparecen también nódulos. 


Los grado 1 y 2 pueden ser tratados logrando que mejore la apariencia de la piel en un porcentaje importante, a diferencia de los grados 3 y 4  que son de más difícil manejo y con resultados no tan optimistas.


Después de identificar el grado de celulitis que padecen nuestras pacientes nuestras recomendaciones son:


Para grados 1 y 2:

 

  1. Mejorar hábitos alimentarios para disminuir la grasa corporal de muslos, abdomen y glúteos ( Recuerda que puedes consultar algunas recomendaciones de alimentación en nuestras publicaciones
  2. Iniciar una rutina de ejercicios personalizada.
  3. Dejar de fumar.
  4. Consultar al ginecólogo para descartar desordenes hormonales.


Para grados 3 y 4 seguir las recomendaciones anteriores y consultarnos de forma oportuna  a su Cirujano Plástico.

¿La Celulitis Tiene Tratamiento?

A pesar que  actualmente no existe un tratamiento 100% efectivo para la celulitis;  existen procedimientos que ayudan a mejorar los diferentes grados de presentación.

http://www.gerardocamacho.com/Cirugia-Estetica/Corporal-Mujeres/Laser-Lipolisis-Liposuccion-Laser/

Entre estos  casos contamos con  La lipolisis Laser. Que Acompañada  de un cambio de estilo vida saludable basado en alimentación balanceada, hidratación con actividad física regular Nos brinda mejoría considerable a los diferentes estados de presentacion de Celulitis.    

 

Si deseas conocer algunos de nuestros procedimientos de Cirugía Plástica  como Lipolisis Laser ,Lipolisis Vaser , - Abdominoplastia haga Click aquí 



 
 Dr. Gerardo Camacho

Cirujano Plástico  Estético y Reconstructivo 

Miembro Sociedad  Colombiana Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva  SCCP

Bogotá - Colombia 

Tel: +57 3187120345  -  WhatsApp



Contáctenos:

http://www.gerardocamacho.com/requerimientos/correo/

http://www.youtube.com/user/CARLOSCAMACHOM
https://twitter.com/drgerarcamacho

Por: Dr. Gerardo Camacho
Dr. Gerardo Camacho Cirujano Plástico Bogotá- Colombia www.gerardocamacacho.com Miembro Sociedad Colombiana Cirugía