(+57) 3187120345, Bogotá Colombia

Que Debo conocer sobre Abdominoplastía o Lipectomía abdominal o Dermolipectomía.

Abril 14, 2017
La presencia femenina  sigue  ocupando con el paso de los días papeles protagónicos en nuestra sociedad .Sin olvidar que son el pilar fundamental del hogar.

Esto de la mano con  las tendencias actuales de actividad física ,peso , nutrición balanceada  han hecho  el aumento  del  interés del cuidado personal  y con esto  la talla y la forma de nuestros cuerpos juega un papel determinante .

Lograr una zona abdominal más plana y juvenil  es una meta para muchas personas, tanto hombres como mujeres.
La cirugía del abdomen o Lipectomía Abdominal   se ha convertido en uno de los procedimientos  más populares de la Cirugía plástica  para exaltar  la figura y recobrar un abdomen plano.

He creado una pequeña  guía que ayudara a despejar  algunas dudas sobre el procedimiento Lipectomía Abdominal  o Abdominoplastía   de las cuales he extractado de  mi  consulta diaria

1. ¿Por qué se  afecta  la piel  abdomen?

Existen 3 situaciones que  afectan de  principalmente la zona abdominal  
a.       El embarazo ocasionando estrías y pérdida del tono de los músculos de la pared abdominal ausencia de la firmeza de la piel.
b.      Los cambios de peso el aumento y pérdida  nos lleva a pedida del tono de la piel  con aumento depósitos grasos ocasionando excesos de piel.
c.       La edad. Nos lleva a abdómenes descolgados o flácidos.
 
2. ¿Para qué personas NO está indicado la  Abdominoplastia   o Cirugía del Abdomen?

Hay que analizar cada situación de una manera detallada porque podría perderse los beneficios obtenidos con la intervención por esto  las contraindicaciones del procedimiento son relativas.
  • hombres o mujeres que piensan perder mucho peso.
  • Mujeres que planean quedar  embarazadas. 
  • Hombres o mujeres con cicatrices de cirugías abdominales anteriores se requiere una evaluación cuidadosa de cada caso.
3 ¿Cuándo es el momento apropiado para realizar La Lipectomía Abdominal o Abdominoplastia 

§  En aquellas mujeres que han completado su periodo de postparto que es  de aproximadamente 6 meses.
§   En mujeres que Tienen unas expectativas Claras del Procedimiento
§    Presentar un peso corporal estable y sin cambios severo.
§  Natalidad Definida, mujeres que no tienen programados nuevos embarazos.
 
4. ¿Cómo se realiza una  Lipectomia abdominal?

El. Dr. Gerardo Camacho Cirujano Plástico  Primero  realiza  una incisión horizontal, generalmente  esta cicatriz quedara cubierta  bikini o ropa interior. Reparación de la musculatura de la pared abdominal los músculos anteriores del abdomen son suturados para proporcionar firmeza a la pared abdominal y marcar la cintura según su contextura corporal, después se  retira el exceso de  piel del abdomen, exposición  del ombligo  con colocación de drenajes.

5. ¿Por qué se requiere reparar los músculos abdominales en la Abdominoplastia?

En  la lipectomia Abdominal  realizo plicatura de los músculos rectos  abdominales   paso que se  conoce  popularmente como “el amarre de los músculos del abdomen”.

Los músculos de la pared anterior del abdomen  forman una  las franjas musculares íntimamente unidas en la línea media  lo que ocasiona un abdomen firme. Durante el embarazo, estos músculos se van separando a medida que transcurre la gestación. Después del nacimiento, estos músculos permanecen a menudo separados, haciendo imposible tener firme el abdomen bajo con ejercicio, dieta u otros medios no quirúrgicos.

La técnica y la utilización de la plicatura de los rectos abdominales varían en cada  paciente  ; los músculos con el fin de  restaurar la fuerza y tonificación del abdomen.

6. ¿Pueden retirarse  todas las estrías con la Abdominoplastia?

Usualmente El 80% de las estrías  tienen una ubicación en la piel abdominal debajo ombligo, al retirar esta piel  se mejorara de  manera importante  la apariencia del abdomen.

 7. ¿se puede retirar una cicatriz de una cesárea o apendicectomía  o una  laparotomía con la Dermolipectomia Abdominal ?

Las cicatrices ocasionadas por procedimientos quirúrgicos previos en algunos casos   pueden  removerse  en su totalidad al momento de realizar una Abdominoplastia  es importante conocer  cada caso para definir el resultado a obtener.

8. ¿Cuál es la diferencia entre Abdominoplastía, Lipectomia Abdominal  o Dermolipectomía Abdominal? 

Son términos  sinónimos de procedimientos de cirugía plástica  utilizados para referirse  a la intervención  de cirugía estética del abdomen que busca el rejuvenecimiento abdominal.

9. ¿La Lipectomia abdominal o Abdominoplastía deja una cicatriz muy visible? 

La cicatriz producida por una Abdominoplastía  estará ubicada horizontalmente, justo encima de la implantación de los vellos púbicos, Oculta por  la ropa interior o vestido de baño  extendiéndose  lateralmente en mayor o menor extensión, dependiendo del volumen del abdomen a ser corregido.

Que a pesar  de estar   de estar  oculta por la ropa interior estará presente , La calidad del proceso de cicatrización es una característica propia de cada paciente  y esta se desconoce , En  algunos casos  alcanza una excelente  cicatriz   y en otras ocasiones una No tan buena   que  requiere una revisión posterior   de la cicatriz .

10.¿por qué una amiga le realizaron Lipectomia en Cinturón?

Existen Múltiples técnicas  para La lipectomía Abdominal  o Dermolipectomía.  La utilización de cada una  se  determina  Teniendo en cuenta  ,competencia muscular de la pared abdominal , la distribución de los  depósitos grasos , la cantidad  del exceso de piel  anterior ,  posterior  y circunferencial .

Acompañado de algunas  características individuales de  cada paciente. Como el peso , talla ,ancho del tórax, contextura ósea  y otras.

Todas estas variables nos dará  para cada caso un abordaje  determinado con cicatrices resultantes diferentes.



11. ¿Me han realizados otros procedimientos quirúrgicos  en el pasado y he cicatrizado bien?

El proceso de cicatrización se desconoce  en cada paciente  a pesar de tener antecedentes quirúrgicos. La cicatrización es  un proceso Biológico   propio de cada paciente que se desarrolla  a nivel celular    que es afectado por múltiples factores (genéticos, ambientales, raza, edad, estado nutricional, nivel de estrés, calidad de piel  etc. ) Y puede dar como resultado una notoria cicatriz, o una cicatriz inestéticas que algunos casos podría necesitar una posterior revisión quirúrgica.

http://www.gerardocamacho.com/Cirugia-Estetica/Corporal-Mujeres/Lipectomia-Abdominal-Abdominoplastia-Bogota-Colombia/

12. ¿Cuántos kilos voy a bajar con la Abdominoplastía o DermoLipectomia abdominal

La lipectomia Abdominal  No  es un procedimiento  para reducción de pesoNo es una cirugía para la obesidad    en esta intervención se  retira determinada cantidad de piel y grasa, habrá una reducción  leve del peso corporal, que varía de acuerdo con el volumen del abdomen de cada paciente.  

13 ¿Me realizaran  un ombligo nuevo en la Dermolipectomia Abdominal? 

No. Su propio ombligo será reinsertado   en la piel  del abdomen  que ha movilizado y se  remodelara esto ocasionara  una cicatriz circular en  el ombligo que teniendo en algunos casos puede quedar oculta dentro del ombligo esto varia teniendo en cuanta la cicatrización de cada individuo.

14. ¿Qué cuidados requiere el ombligo después de la Lipectomia Abdominal ?

En algunos casos se requiere la utilización de una esfera de cristal en el ombligo durante un periodo de 6 meses para evitar el cierre de la cavidad.

15 ¿Qué diferencia hay entre una Abdominoplastía y una miniAbdominoplastía?

En la Abdominoplastía  se realiza un despegamiento de todo el abdomen  con desinserción del ombligo y ubicándolo en una nueva posición de la piel del abdomen.
En la Miniabdominoplastia  el despegamiento se realiza hasta el ombligo sin desinsectarlo permaneciendo en su lugar

El objetivo de estas  intervenciones consiste en eliminar el exceso de piel  del abdomen inferior  y la indicación de cada una varia de paciente a paciente.

16. ¿Me han Realizado la Cirugía Bariatrica y he perdido peso  se puede tratar la piel floja del abdomen con Lipolisis Laser? 

Para estos casos el procedimiento indicado  es una lipectomía abdominal con el objeto de retirar la piel de sobrante  del abdomen, Dentro de las tecnologías  que se utilizan dentro de la lipolisis   (LASER ,VASER)  ninguna que mejora de manera importante  el exceso de piel del abdomen o de otras zonas.

17 ¿Es la  lipolisis  una alternativa para evitar la Abdominoplastía? 

No. La Abdominoplastía es la intervención indicada  cuando existe un exceso de piel y grasa en el abdomen. Una lipolisis ocasionaría la caída de  la piel  sobre el pubis.
En mi experiencia personal  No existe Ninguna tecnología  (LASER ,VASER) que mejore de manera importante  los excesos de piel del abdomen .

http://www.gerardocamacho.com/cirugia-plastica-corporal-mujeres-laser-lipolisis-liposuccion-lipoescultura-bogota-colombia.php

18. ¿Cuánto duran los resultados de la Abdominoplastía o Cirugía del Abdomen?

Los resultados de la Abdominoplastía pueden durar por largo tiempo, se debe adoptar  una dieta equilibrada y ejercicio periódico.
Pero como ocurre con cualquier objeto (coche o casa) a veces con el paso del tiempo es necesario  las cirugía secundaria  como corrección de cicatrices, corrección de excesos de piel.

19. ¿Se puede asociar a la Abdominoplastía  con la Lipolisis?

SI. Personalmente  utilizo de manera complementaria Lipolisis Vaser  para  mejorar los contornos corporales  al tratar  los depósitos grasos localizados en brazos, piernas , espalda alta y baja obtendremos una figura armónica , esbelta con un abdomen plano .A este procedimiento es conocido como Lipoabdominoplastia.

La Dermolipectomía abdominal  se puede acompañar  con otros procedimientos de cirugía estética  entre los más frecuentes  Mamoplastia de aumento, pexia mamaria con o sin implante  y  la liposucción  Existen diferentes tipos de liposucción, ultrasónica, Vaser, Soring, Laser, etc .  Aumento Glúteo  con transferencia  de grasa, o procedimientos conocidos como Mommy Makeover  las cuales están indicadas de acuerdo a cada caso en particular.

http://www.gerardocamacho.com/cirugia-plastica-mommy-makeover-despues-embarazo-corporal-mujeres-estetica-bogota-colombia.php

20¿Realizarse La Lipoabdominoplastia es peligroso?

Hoy por hoy las técnicas de   anestesia  llevan a los procedimientos de cirugía plástica se han seguros  y es frecuente realizar este tipo de intervenciones  al mismo tiempo
Todas las intervenciones quirúrgicas tienen riesgos, pero al ser  un procedimiento programado, Las posibilidades  de complicaciones son  muy bajas.Pero  Como en toda actividad de nuestras vidas (futbol, viajar, caminar)  existen riesgos estos matematicamente  son  imposibles de  disminuir a cero
 
21. ¿Cuánto tiempo es la recuperación de una Lipoabdominoplastia?  

La mayoría de los pacientes se reincorporan  a los 15 días en promedio con un desempeño del 60% de sus actividades.  Aunque la realización de prácticas deportivas  se limita durante cuatro o seis semanas.

22. ¿Tengo  quedarme Hospitalizada después de la Lipoabdominoplastia?

En el 90% de mis pacientes  que se practican  la Lipoabdominoplastia  regresan a su domicilio el mismo día. Esta intervención  es ambulatoria, La paciente se ingresa  en las  horas de la mañana  con egreso  finalizando la tarde.
Si existe alguna indicación médica o la paciente lo desea se dejara  hospitalizara las primeras 24 horas en la institución donde se realizó el procedimiento.


23. ¿Es necesario dejar drenes en La Lipectomía Abdominal?

SI. Para evitar la acumulación de líquidos  en la zona abdominal después de la Abdominoplastía  y los producidos por la Lipolisis o Liposucción .Siempre recurro a la utilización de drenes, Dejo un solo dren que se comunica a través de una manguera a  un cámara que almacena estos líquidos. Y los retiro a los 8 días.


Siempre  es importante  la consulta personalizada, además de conocer los antecedentes médicos , las medidas antropométricas, el tipo de piel, elasticidad ,flacidez,   variables anatómicas, morfología ,distribución de los depósitos grasos ,presencia o ausencia de hernias ,competencia de la pared abdominal  , también nos dará la información  de las expectativas del paciente  sus deseos y así elegir el mejor tipo de procedimiento  adecuado para cada caso con la asistencia de tecnología indicada, acompañado del  compromiso  del paciente ,con todo esto  vamos a obtener los mejores resultados.



Dr. Gerardo Camacho

Cirujano Plástico  Estético y Reconstructivo

Fundación .Universitaria. Juan N Corpas – Clínica San Rafael
Miembro Sociedad  Colombiana Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva  SCCP

http://www.gerardocamacho.com


Tel: (57)- 3187120345  Bogotá – - Colombia
Skype : dirección.medica
Contáctenos:

http://www.gerardocamacho.com/requerimientos/correo/

http://www.youtube.com/user/CARLOSCAMACHOM
https://twitter.com/drgerarcamacho


Por: Dr. Gerardo Camacho
Dr. Gerardo Camacho Cirujano Plástico Bogotá- Colombia www.gerardocamacacho.com Miembro Sociedad Colombiana Cirugía