(+57) 3187120345, Bogotá Colombia

Cuidados después del Implante Mamario o Mamoplastia de Aumento o Cirugía de Senos

Abril 14, 2017
Siempre nos preguntan a los cirujanos plásticos   en la consulta que cuidados se debe tener después de la Cirugía de Senos. 

Teniendo en cuenta que cada caso requiere un manejo individual tratare de dar algunas recomendaciones generales.  

1. ¿Requiero de hospitalización para la cirugía de aumento de senos?
En el 99.9%   de los casos el aumento mamario se realiza  de manera ambulatoria solo en algunas condiciones  especiales que requieran  hospitalización el primer día.

2. ¿Me puedo colocar  prótesis Mamarias  de 300  gm y van a quedar los senos  iguales a las de  mi amiga?

NO EXISTE  dos contexturas corporales iguales.

 El  resultado  del procedimiento de mamoplastia de aumento varía de una paciente a otra debido a que es   existen diferentes  contexturas anatómicas compuestas por  medidas antropométricas    como  el ancho del tórax , espalda ancha , cantidad  y calidad de piel, presencia o ausencia de tejido mamario , masa muscular, altura, peso 

 En algunas pacientes presentan desproporciones corporales como asimetrías (un senos de mayor tamaño con referencia al otro) es  por eso, en la Cirugía de aumento de busto  los tamaños, la forma, las proyecciones  del  implante  mamario juegan un papel importante y  son diferentes para cada paciente.

En la  Consulta Médica se buscara  un tipo implante que se adapte a las características corporales propias  de cada mujer.

Teniendo en cuenta todo lo anterior habrán volúmenes  protesis mamarias de 300 gms  que son adecuadas para algunas pacientes pero insuficientes o excesivas  para otras

3. ¿Cuál es el volumen o tamaño  de implante de senos  que debo tener?

Siempre debemos conocer los antecedentes médicos , las medidas antropométricas  , el tipo y  elasticidad de la piel , algunas variables anatómicas como  morfología ,distribución del tejido mamario, asimetrías , también nos dará la información  de las expectativas del paciente  sus deseos y así realizaremos  una aproximación del  tamaño del implante   mamario con  algunas  características forma, proyección , superficie   que adaptara a cada caso  y que serán  discutidas  en la consulta.

Teniendo en cuenta todo lo anterior habrán volúmenes de 310 mgs prótesis redondas, perfil súper alto, texturizadas, que serán adecuadas para algunas pacientes pero insuficientes para otras, a pesar de compartir talla y peso.

4. ¿Puedo dormir Boca Abajo después de la cirugía estética de las mamas?

Durante un periodo aproximado de  3 meses  solicito a mis pacientes No dormir boca abajo por los riesgos altos de desplazar la prótesis mamaria  durante el sueño.

5. ¿Transcurrido que tiempo Puedo Entrar a una piscina?

Es importante tener en cuenta que al colocar un implante mamario este va a  permanecer  en una cavidad o bolsillo totalmente sellado  y  estéril  .Con  el paso de  un tiempo  se busca que la cicatrización y cierre de los tejidos  cumplan estos objetivos  , personalmente   recomiendo a  mis pacientes   esperar   3 meses posteriores  a la intervención para poder disfrutar de piscinas , playas, saunas, turcos y etc...
 
6. ¿Cuánto tiempo duran los implantes de seno?

Siempre  se recomienda  el cambio cada 10 a 15  años  “Ningún Implante Mamario es ETERNO “ Como toda actividad de nuestra  vida se presentaran un  deterioro natural de las prótesis mamarias   teniendo en cuenta las recomendaciones de los  fabricantes y la FDA  (Food and Drug Administration ) después de este tiempo aumenta  estadísticamente la presentación de ruptura  causando inflamación y pérdida de la simetría mamaria.

También es frecuente que   algunas mujeres tengan  durante un tiempo mayor   sus implantes mamarios pero la recomendación es cambiarlo a los 15 años.

7. ¿Por qué tengo que realizar un levantamiento  mamario o pexia  después de cambiar las prótesis de senos?

Es habitual que   se desarrollen   excesos  de piel durante el tiempo transcurrido en la utilización de los implantes  otorgando una apariencia de mamas   caídas  en  la Mamoplastia secundaria en algunos casos se  asocia a una pexia  mamaria o levantamiento  de senos  buscando un rejuvenecimiento mamario.

8. ¿Cuánto tiempo  debo esperar para operarme después del parto?
 
Para realizar el aumento mamario después del embarazo  hay que tener en cuenta si ha habido lactancia o no.  En los casos  que No hay lactancia  el tiempo  promedio de 6 meses después  del parto.
Si se ha amamantado al bebé, habrá que esperar un periodo  mínimo de 6 meses después del último día de lactancia.

9. ¿Cuándo puedo iniciar la actividad deportiva después del aumento de senos?

El inicio de la práctica deportiva  es progresivo  a partir de la  6ta semana   , para lograr  a la  10 semana   la normalidad  o la rutina  deportiva   como correr, aeróbicos, yoga, cardiovascular  etc.   En la semana  12  iniciaríamos de manera  progresiva el movimiento de pesos  o carga, con la práctica  de natación.

10. ¿Los implantes mamarios Producen Cáncer de Mama?

Definitivamente NO.  Existen muchos estudios que  demuestran  que no existe  relación alguna con el Cáncer de Mama, la aparición de cáncer de  mama  es estadísticamente igual en los pacientes que se han realizado la cirugía de aumento de busto  y las pacientes que No .

http://www.gerardocamacho.com/Cirugia-Estetica/Corporal-Mujeres/Aumento-Senos-Bogota-Colombia/

11.¿Puedo lactar después de la Mamoplastia de aumento?
Las mujeres que se  han realizado la mamoplastia de aumento  pueden lactar a sus hijos sin inconvenientes. Esta etapa  no es alterada por la ubicación o colocación de los implantes.

12. ¿El implante mamario provoca pérdida de sensibilidad  de los pezones?

En la  mamoplastia de aumento en un bajo porcentaje menor del 7%  presenta perdida de la sensibilidad  en la areola que se recupera progresivamente el transcurso   12 meses posteriores a la intervención.

13.¿Altener prótesis de senos me tengo que cuidar más?

Las paciente que se han sometido al aumento de senos pueden llevar una vida normal al igual que las mujeres que no se realizado la intervención  , Como toda mujer yo recomiendo  el autoexamen cada fin de semana , estudio ecográfico  anual , después de los  50 años mamografias  y el cambio a los 10 años de los implantes de senos.
  
14. ¿Tengo realizar masajes o Terapias después del aumento Mamario?

En el 90% de mis pacientes utilizo prótesis  de superficie texturizadas o  Recubiertas Poliuretano  este tipo de implantes  Mamarios No requieren el acompañamiento de terapias en el postoperatorio, solo en situaciones puntuales la prescribo.
En los implantes  de seno de superficie lisa  utilizo el protocolo  de 5 sesiones   que se realizan 2 por semana.

15.¿Cuándo puedo volver a llevar un sujetador con aro metálico?
Personalmente  En la a mayoría de los caso NO  aconsejo  el  sujetador con aro metálico después de la Mamoplastia de Aumento.

Durante el proceso de recuperación  se desarrolla un  tejido cicatricial alrededor del implante y una acomodación de este   a los tejidos; para evitar  que   la presión de los aros metálicos  provoquen en los senos o en  el tejido   marcas o    deformidades ocasionando excesos de piel y  formas  que pueden afectar el resultado del procedimiento.
Actualmente existen en el mercado  referencias de sujetadores sin aros  

16¿Puedo ir a la playa  o a una cámara de bronceado cuando tengo implantes?

Una vez transcurrido el periodo de 12 semanas de cicatrizacion,  No existe  ninguna contraindicación después del aumento de senos  para  la asistencia a  cámaras de bronceado  o la exposición al sol; estas actividades No son  perjudiciales para   las prótesis. 

 Algunas pacientes refieren que en  ocasiones se tendrá la sensación que la zona del implante aumenta su temperatura o  se calienta un poco más que otra área  del cuerpo  y que puede  tarde un tiempo mayor en volver a la temperatura normal.

Se debe evitar la exposición directa  sobre  las cicatrices o incisiones  de la cirugía  durante un periodo de un año, los  rayos provocaran  pigmentaciones  en la cicatriz ocasionando que evolucione  de mala Calidad por eso recomiendo   Micropore® en la cicatriz o  Filtro solar. 

17 ¿Realizarse La Mamoplastia  es peligroso?

Hoy por hoy con la evolución de  las técnicas de   anestesia; llevan a los procedimientos de cirugía plástica  a que se han seguros.

Todas las intervenciones quirúrgicas presentan  riesgos, pero al ser  un procedimiento programado, Las posibilidades  de complicaciones son  muy bajas.  Y como en toda actividad de nuestras vidas (futbol, viajar, caminar)  se presentan riesgos  es imposible disminuirlos a cero.

El aumento mamario  ocupa  los primeros lugares  de los  procedimientos de Cirugía Plástica Estética  que se realizan en el mundo

http://www.gerardocamacho.com/Cirugia-Estetica/Corporal-Mujeres/Aumento-Senos-Bogota-Colombia/

Hoy por hoy los procedimientos de Cirugía plástica corporal femenina  dentro  del grupo de cirugía plástica de mamas   son  la mejor opción

La mayoría de las pacientes que se han realizado el aumento de busto cambian su comportamiento, se sienten más sensuales, su vida cambia positivamente tanto en el plano sexual como en sus relaciones de pareja, también se sienten más seguras y con mejor autoestima, cómodas con su forma de vestir usan los escotes son más atrevidos y ropa más sugestiva.
 
Dr. Gerardo Camacho
Cirujano Plástico  Estético y Reconstructivo
Fundación .Universitaria. Juan N Corpas – Clínica San Rafael

Miembro Sociedad  Colombiana Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva  SCCP

Bogotá - Colombia 

Tel: +57 3187120345  -  WhatsApp

www.gerardocamacho.com


Skype : dirección.medica

Contáctenos:
http://www.gerardocamacho.com/requerimientos/correo/

https://twitter.com/drgerarcamacho

Por: Dr. Gerardo Camacho
Dr. Gerardo Camacho Cirujano Plástico Bogotá- Colombia www.gerardocamacacho.com Miembro Sociedad Colombiana Cirugía