(+57) 3187120345, Bogotá Colombia

Y después mi Lipólisis que?

Abril 14, 2017

1.    ¿La ?‎Lipolisis o Liposucción o Lipoescultura o Lipolisis  Laser  sirve para la Obesidad?
 
Respuesta : NO ES tratamiento para la obesidad
 
La lipolisis o Liposucción es un tratamiento para retirar los depósitos grasos localizados, Para esos gorditos indeseables en algunas zonas corporales.

Pero hemos notado en nuestros pacientes el impacto positivo que tiene el procedimiento de Lipolisis o Lipoescultura  con disminución de 2 a 3 tallas corporales esto los motiva a continuar con actividad física regular;
 
Acompañado del cumplimiento de los compromisos en sus hábitos nutricionales adoptando estilos de vida saludables con una aptitud mental positiva.

2.¿Realizarse La Lipolisis o Liposuccion  es peligroso?

Hoy por hoy la constante evolución de las  técnicas de   anestésicas   llevan a los procedimientos de cirugía plástica se han seguros 
Como toda actividad  de nuestras vidas   en  nuestro día a día genera un riesgo  (futbol, viajar, caminar)  es imposible disminuirlos riesgos a cero.

 Todas las intervenciones quirúrgicas tienen riesgos, pero al ser  la Lipoescultura un procedimiento programado, Las posibilidades  de complicaciones son  muy bajas.

3. Cual es la mejor tecnológia en la lipolisis ? ¿La Lipolisis  Laser? , La Lipolisis ¿Ultrasónica (Vaser, o Soring  )o  Microaire 
 

Siempre hay que tener claro que No existe una mejor tecnología que  otra. Lo que existe, es el mejor candidato para cada tecnología.

En esta elección  influyen diferentes  factores

1.       En cada caso podemos encontrar    diferentes situaciones  como fibrosis,  flacidez de piel,  irregularidades, estructuras anatómicas desproporcionadas, etc…

2.        Expresión artística   brindada por un Cirujano Plástico capacitado en este conjunto de técnicas.

3.       Compromiso  por parte  del paciente a realizar un cambio de hábitos   saludable  basados en el ejercicio y nutrición.

Todo esto nos lleva a la obtención de un  mejor desempeño   de cada por tecnología por parte del cirujano acompañado de su experiencia  y un mejor aprovechamiento  del paciente  de los objetivos obtenidos con la lipolisis. 

Teniendo en cuenta esto podemos encontrar excelentes resultados con  Lipolisis Laser, Lipolisis Vaser, Lipolisis Convencional  y también podemos encontrar  resultados desfavorables.

4 ¿La Celulitis Tiene Tratamiento con la LaserLipolisis?

A pesar que  actualmente no existe un tratamiento 100% efectivo para la celulitis;  existen procedimientos que ayudan a mejorar los diferentes grados de presentación.

Entre estos contamos con  La lipolisis Laser. Que Acompañada  con un cambio de estilo vida saludable basado en alimentación balanceada, hidratación con actividad física regular Nos brinda mejoría considerable a los diferentes estados de Celulitis.  

¿Después  de  la Lipolisis cuánto tiempo debo esperar  para hacer Ejercicio?
 
 Mi recomendación es que mis pacientes inicien su actividad física a la 5ta semana del postoperatorio. En el día 40 la paciente ha alcanzado el 70% de su recuperación y se encuentra en condiciones óptimas para ejercitarse de nuevo.

Las pacientes que  antes de la Lipolisis o Lipoescultura  se ejercitaban  regularmente  en periodos de  3 veces por semana en tiempos  mayores a 30 minutos; Reiniciar su actividad en la mayoría de los casos entre la 3ra y 4ta.  Semana
 
Lo ideal es que al  comenzar de nuevo a ejercitarse  comenzar en periodos de 10 minutos 3 veces por semana, esto debe hacerse de forma progresiva para que cada semana se incrementen 5 minutos hasta lograr rutinas de 45 minutos diarios.
 
Si es la primera vez que la paciente inicia actividad física debe asistir a su Médico Deportologó para diseñar el programa de acondicionamiento físico.

http://www.gerardocamacho.com/Cirugia-Estetica/Corporal-Mujeres/Laser-Lipolisis-Liposuccion-Laser/
  
6.   ¿Qué tipo de ejercicio es el recomendado  ?
 
Yo recomiendo iniciar rutina de ejercicio cardiovascular como elíptica o banda vigilando la frecuencia cardíaca y combinar esta rutina  con ejercicios abdominales.

Los ejercicios abdominales juega un papel muy importante en esta etapa porque su función es la de ganar masa muscular y no quemar grasa.

La ganancia de masa muscular permite que la definición del músculo abdominal  siendo notoria   resaltando aún más los resultados obtenidos en la cirugía.

Siempre he considerado que el ejercicio con carga o con uso de máquinas debe hacerse bajo la orientación de un Médico Deportologo porque la estructura corporal y el desarrollo de los grupos musculares en cada paciente son diferentes.

Es así como algunos pacientes no necesitan trabajar  los músculos de brazos o piernas o glúteos y otros sí. Mi recomendación es consultar a su Cirujano Plástico tratante antes de iniciar alguna rutina de ejercicio físico.

7.¿Por qué  Usar la Faja después de la Laserlipolisis o Lipoescultura?

El efecto compresivo de la faja permite reducir los espacios que anteriormente estaban ocupados por volúmenes de grasa, esto hace que disminuya la inflamación y el sangrado  postquirúrgico  permitiendo  la contracción y adherencia de la piel a sus capas profundas.
 
Adicionalmente el uso de la faja le brinda al paciente soporte, moldeamiento  y comodidad durante la recuperación.

8. ¿Cuánto tiempo debo utilizar la faja posterior a la Lipolisis?

Esta pregunta es muy frecuente en los pacientes que se han realizado alguna intervención de Cirugía Corporal  y la respuesta es amplia. Inmediatamente después de la cirugía recomiendo usar una faja con la medida actual del paciente teniendo en cuenta la inflamación post-operatoria secundaria a  la Lipolisis , en la semana 2 cambio la faja por una faja con una talla inferior a medida que disminuye la inflamación se van haciendo los ajustes y reducciones de tallas de la faja.

El tiempo  mínimo que prescribo la  utilización es de  la faja  es de  4  meses, las primeras 12 semanas recomiendo usar la faja 24 horas y a las siguientes  12 semanas únicamente 12 horas.

Pero también es claro que hay algunos pacientes no toleran la faja en el post-operatorio por múltiples condiciones, ocupación, compromiso, problemas vasculares, alergias a estos pacientes les ordeno usar la faja mínimo 30 días.


9. Puedo seguir utilizando la faja  después de 3 meses?

Esta es una de las preguntas más  inquietantes para las pacientes sobre todo para aquellas que se realizan por primera vez este tipo de procedimientos y que más opiniones me merece al respecto.

La experiencia con mis pacientes me ha demostrado que algunos pacientes se sienten seguros y tranquilos utilizándola permanente como otra prenda de vestir  durante un periodo no mayor a los 1 año  ; la compresión que ejerce la faja sobretodo en la región abdominal  y lumbar  disminuyendo el apetito y las porciones ingeridas.  

Algunos  que por su tipo y calidad de piel son más propensos a la flacidez la faja le ayuda a disminuir el efecto de la gravedad sobre la piel.

Pero mi recomendación es que se debe evitar que el grado de compresión  afecte la circulación o produzca  Molestias o lesiones en la piel.

10. ¿Por Cuánto Tiempo  se mantiene el resultado de La Liposucción o Lipolisis ?

La permanencia en el tiempo de los resultados de la Lipolisis son directamente proporcionales  a los  cuidados de cada paciente por eso se debe adoptar un estilo de vida saludable  basados en el ejercicio y nutrición
El Adipocito (Celula Grasa) es único, la grasa extraída  no vuelve   y no tienen capacidad de multiplicarse en la adultez   ; solo logran  incrementar su  tamaño. Al adoptar una nueva cultura nutricional logramos disminuir el volumen  de los adipocitos existentes.

11. ¿Es necesario la dieta después de la cirugía?

Inmediatamente posterior al procedimiento quirúrgico es necesario un acondicionamiento metabólico es importante llevar una dieta rica en  proteínas  y hierro  (lentejas, carne roja, vísceras, espinaca, frutos rojos)  disminuir carbohidratos otra recomendación es preparar sus alimentos al vapor,  a la plancha  y luego continúe con un programa nutricional adaptado a su  estilo de vida.
 
12. ¿Cuantas Lipolisis me puedo realizar en la Vida?

La liposucción o Lipolisis  es un procedimiento  para eliminar los depósitos grasos localizados  mejorando el contorno corporal.  No es un tratamiento para la obesidad  y el mantenimiento  de los resultados  son  proporcionales  al cambio de hábitos saludable  lo ideal siempre es someterse a una sola liposucción  en  la vida   cada vez que aumenta el número de intervenciones aumenta los riesgos  y disminuye  la contraccion de la piel.

13 ¿Es la  lipolisis  una alternativa para evitar la Abdominoplastía? 

No. La Abdominoplastia es la intervención indicada  cuando existen  un excesos moderados o severos  de piel y grasa en el abdomen. Una lipolisis ocasionaría la caída de  la piel  sobre el pubis.
En mi experiencia personal  No existe Ninguna tecnología  (LASER ,VASER) que mejore de manera importante  los excesos  Severos  de piel del abdomen .

Sin embargo cada caso requiere un manejo individual  para determinar los grados del exceso de piel. 

http://www.gerardocamacho.com/Cirugia-Estetica/Corporal-Mujeres/Laser-Lipolisis-Liposuccion-Laser/
 
14. ¿Es Importante que el personal que realiza la terapia Física se ha calificado?
 
Si,  en el periodo posoperatorio   es una de las etapas  importante del procedimiento  de Lipolisis. El adecuado drenaje linfático   disminuirá las posibilidades de aparición de seromas   y  reduciendo  la fibrosis  postoperatorias,

Un adecuado protocolo de ultrasonido  mejora la fibrosis  cicatrizal que se pueda presentar   como también el riesgo de irregularidades.

Hay que evitar las terapias de vacío como vacumterapia, Copa Sueca  porque impide la adherencia de la piel al plano profundo  creando irregularidades en algunos casos.
 
15.¿Cuantas terapias posoperatorias debo realizarme después de la  Lipolisis Laser o Liposuccion Laser ?
 
Cada caso merece un manejo independiente  pero  Personalmente ordeno  un protocolo máximo  de 12 terapias de drenaje linfático y ultrasonido con dos sesiones mensuales posteriores, La experiencia me ha demostrado que no es importante el número de terapias que se realice (30 0 40 terapias), si no el profesionalismo con que se desarrolla cada terapia en el posoperatorio.

16 ¿Cuánto tiempo es la recuperación de una Lipolisis o Lipoescultura?  

La mayoría de los pacientes que se han realizado este procedimiento  se reincorporan  a los 5 días en promedio con un desempeño del 70% de sus actividades cotidianas.  

La realización de prácticas deportivas  se limita durante cuatro a seis semanas tiempo; Todo esto teniendo en cuenta los volumenes extraidos 
17 ¿Se puede asociar  la  Lipolisis  con la Abdominoplastía?

SI. Personalmente  utilizo de manera complementaria  en la Abdominoplastia  con Lipolisis Vaser o Lipolisis Laser o Liposuccion convencional  para  mejorar los contornos corporales  al tratar  los depósitos grasos localizados en brazos, piernas , espalda alta y baja obtendremos una figura armónica , esbelta con un abdomen plano .

A este procedimiento es conocido como Lipoabdominoplastia



 


 
 Dr. Gerardo Camacho

Cirujano Plástico  Estético y Reconstructivo 

Miembro Sociedad  Colombiana Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva  SCCP

Bogotá - Colombia 

Tel: +57 3187120345  -  WhatsApp

http://www.gerardocamacho.com


Contáctenos:

http://www.gerardocamacho.com/requerimientos/correo/

http://www.youtube.com/user/CARLOSCAMACHOM
https://twitter.com/drgerarcamacho

Por: Dr. Gerardo Camacho
Dr. Gerardo Camacho Cirujano Plástico Bogotá- Colombia www.gerardocamacacho.com Miembro Sociedad Colombiana Cirugía