Sobre nosotros

Manejo del Dolor Postoperatorio

El "miedo al dolor“ postoperatorio es una de las preocupaciones más comunes en los pacientes que se van a someter a cirugía plástica estética, es muy frecuente que durante las valoraciones los pacientes manifiesten su intranquilidad por el dolor después de cirugías como Abdominoplastía o Lipectomía Abdominal, en este momento es cuando el Anestesiólogo debe intervenir para que junto con El Dr. Gerardo Camacho Cirujano Plástico definan el manejo del dolor que más se ajusta en cada paciente dependiendo de los antecedentes del paciente como enfermedades, umbral del dolor de intervenciones anteriores, o síntomas secundarios a algún tipo de anestesia como general o regional.

¿Qué es el Dolor?

El Dolor es una experiencia sensorial (objetiva) o emocional (subjetiva) desagradable, no placentera, producida por un daño tisular actual o potencial o descrita en términos de éste (“picada”, “martillando”, “severo”…), que pueden experimentar todos aquellos seres vivos.

Factores Psicológicos

Existen múltiples factores psicológicos y físicos que modifican la percepción sensorial del dolor, unas veces amplificándola y otras veces disminuyéndola:


1. La Personalidad, El Estado de ánimo, y Las Expectativas de la persona, hacen que se controles los impulsos, la ansiedad, el miedo, el enfado, y la frustración.
2. Momento o situación de la vida en la que se produce el dolor.
3. Relación con otras personas, como pareja, hijos, familiares, amigos y compañeros de trabajo.
4. Sexo y edad.
5. Nivel cognitivo.
6. Dolores previos y aprendizaje de experiencias previas.
7. Nivel intelectual, cultura y educación.

Factores Externos

Como El Ambiente hacen que dolores como las cefaleas o migrañas se exacerben sobre todo cuando son ruidosos o con iluminación intensa.

Qué es la anestesia epidural o anestesia Peri-Dural en Cirugía Plástica?

Es la introducción de anestésico local en el espacio epidural de la columna vertebral, bloqueando así, las terminaciones nerviosas en su salida de la médula proporcionando un mejor control del dolor.

Por lo tanto su distribución será metamérica, o sea se anestesiará la zona del cuerpo que corresponde a los nervios que han sido alcanzados por el anestésico local inyectado y el nivel de punción está en función de la zona que se desea anestesiar como abdomen en Abdominoplastía.

¿Cómo Funciona?

En la anestesia peri-dural se puede introducir un catéter en el espacio epidural por el que se puede ir reinyectando fármaco o instaurar una perfusión continua para producir una anestesia continua y prolongada o para manejo de dolor postoperatorio (analgesia postoperatoria)proporcionando una analgesia continua a través de un dispositivo conocida como ”bomba del dolor”. Los fármacos que se inyectan al espacio epidural son variados pero principalmente son los anestésicos locales.

Estos producen un efecto en función de la dosis administrada. A pequeñas dosis bloquean las fibras que transmiten el dolor (analgesia). A más altas dosis producen un bloqueo sensitivo, muscular y una parálisis (anestesia) con menor liberación de sustancias mediadoras del estrés en el postoperatorio.

En los últimos años se ha comprobado la inocuidad y las ventajas de la anestesia peri-dural en manos de un anestesiólogo capacitado.

Algunas Ventajas:

El manejo del dolor postoperatorio de Cirugía Plástica permite que los pacientes tengan:

1. Deambulación Temprana con disminución importante del tiempo de recuperación.
2. Disminución del Dolor hasta un 80% de las terapias postoperatorias en los primeros días siendo más tolerables.
3. Reintegro a sus actividades diarias con mayor satisfacción del manejo del dolor y un mejor bienestar para el entorno familiar.
Manejo del Dolor Postoperatorio Bogotá - Colombia